Bueno en resumen si esperas ver en este documento la solución para poder interconectar WhatsAPP con nuestro Bot, déjame decirte que no es ese articulo HOWTO el cual te dice los pasos exactos para poder realizarlo, más bien es un documento para poderte enseñar cuales son los caminos que recorrí buscando una solución definitiva para poder interconectar mi Bot a WhatsAPP, al final la solución es simple Adquirir la plataforma WhatsAPP Bussines API, pero ojo el verdadero.

Ya como unos años en el pasado cuando WhatsAPP no tenia su cifrado de extremo a extremo, realmente era un protocolo muy sencillo, basado en XMPP (Jabber) prácticamente era muy sencillo realizar el envío de mensajes por medio de un script (en mi caso para notificaciones) la cosa se complica tiempo después cuando realiza este gran cambio de seguridad en la plataforma.

Desde un inicio WhatsAPP tuvo una politica de no SPAM (y después de no procesamiento Automático) estipulado en:

https://www.whatsapp.com/safety/WA_StoppingAbuse_Whitepaper_020418_Update.pdf

En si con esta política WhatsApp nos empuja a adquirir la solución Pago de su servicio, por medio del cual podemos hacer el envío de mensajes, y también tener la interacción en dos vías ideal para tu chatbot bueno los costos de este servicio lo pueden encontrar en la siguiente dirección:

https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/pricing#usdmail

Bueno los costos no son tan descabellados, literalmente 0.04U$ por envío de un mensaje (por medio de template pre aprobado por WhatsAPP), y si el usuario inicia la conversación es gratis (la interacción durante 24h), de verdad un éxito en mi caso para ser aplicado a mis Bots de atención al cliente. pero no todo pinta bien hasta este punto es más si no tienes un perfil de corporación de millones de usuarios simplemente no te van a dar los accesos, y al final de cuenta los accesos son la habilitación de una opción en tu cuenta Facebook Bussines que dice agregar cuenta WhatsAPP nada más.

En este escenario comenzamos a investigar acerca de otras empresas las cuales nos puedan dar el servicio y de verdad si googleas WhatsAPP API, puedes encontrar un montón de soluciones basadas en maquinas virtuales que corren el cliente Web de WhatsAPP y desde este comienzan a realizar las llamadas y peticiones por medio de REST, existen de todos los precios y colores, pero la verdad es que todas estas soluciones en letritas pequeñas indican que su servicio esta sujeto a las Políticas de WhatsAPP por lo que si te bloquean por abuso, ellos no tienen ninguna responsabilidad, la verdad es que he hecho uso de dos a tres de estas aplicaciones (wassenger, apiwha) con el mismo resultado, números telefónicos bloqueados, el porque es que la cantidad de los envíos era muy grande para la cantidad de usuarios. que manejaba, por lo cual terminaba en un triste final numero bloqueado, dicho sea de paso la manera de identificar estos API no oficiales es simple, te indican que debes de tener el WhatsAPP Bussiness corriendo en tu móvil y que debes de capturar un QR Web. Me falto decir algo en este punto de que las soluciones funcionan, de verdad funcionan pero el gran detalle es que después cuando tu servicio se vuelve mas masivo, la IA de detección de WhatsAPP detecta el comportamiento y simplemente te bloquea. y ahi no hay mas que hacer (puedes escribir un correo a support.whatsapp.com esperando piedad y que te desbloqueen con solo un jalón de orejas)

Ya después de uno y otro fracaso por esta linea agote las salidas, hasta que en un momento de insomnio encontré un proyecto yowsup desarrollado en phyton, el cual tuvo el mismo problema de nosotros al inicio cuando abrimos el protocolo de WhatsAPP, pero ahora estaba en un nivel más maduro, de verdad funciona muy pero muy bien, pero de igual manera te bloquea en caso que te detecte enviando mensajes masivos y/o automatizados, es más cito una fuente de WhatsAPP al respecto:

“Adicionalmente, a partir del 7 de diciembre de 2019, WhatsApp tomará medidas legales en contra de aquellos que se determine que están involucrados o asistan a otros a cometer abusos que violen nuestras Condiciones del servicio, tal como la mensajería automática o masiva, o de uso no personal, incluso cuando la determinación se base en información disponible para nosotros únicamente fuera de nuestra plataforma. Un ejemplo de información obtenida fuera de nuestra plataforma incluye declaraciones públicas hechas por empresas sobre su uso de WhatsApp que violen nuestras Condiciones. El presente texto constituye un aviso de que tomaremos medidas legales en contra de empresas de las cuales únicamente contamos con evidencia de abuso obtenida fuera de la plataforma, si las prácticas de abuso continúan después del 7 de diciembre de 2019 o si se vincula a esas empresas a evidencia de abuso obtenida directamente en la plataforma antes de que se cumpla ese plazo.” fuente

Esto que significa que si no esta con WhatsAPP Bussines Oficial y te encuentran con tu números después de 07/12/2019 solamente no te van a dar de baja la cuenta adicionalmente te van a demandar con lo que tienes que tener cuidado ya que hay muchos países con tratados comerciales, que si te demandan en USA, vas a tener que contestar, pero tomando la parte legal si bien WhatsAPP prohibe el uso de SPAM y automatizado, existe unan gran parte gris en la cual podemos observar en el tema de automatizado ya que un bot que solo responde no encajaría en este concepto.

Ahora por otro lado tengo una amiga promotora la cual genera sus campañas por medio de WhatsAPP y me percate que a ella nunca le bloquearon el número y dicho sea de paso si que tenia miles de contactos. esto es porque su número ya tenia varias condiciones como antigüedad crecimiento ascendente lineal y no exponencial, por lo cual trate de replicar ese comportamiento con ayuda de yowsup, y bueno todo va muy bien dos años hasta ahora, mi bot responde de manera correcta e interpretando cada mensaje (se agregago eventos los cuales replica el comportamiento humano como esta tipeando, o comportamiento errático al escribir ), las peticiones que responde son claras y puntuales, todo perfecto e ideal, el gran problema viene cuando existe un evento y muchos usuarios realizan consultas de manera simultáneas a mi bot, y nuevamente el problema bloqueado :(, con el gran daño que este número ya ha tenido bastante tiempo siendo usado y termino siendo bloqueado felizmente que no lo ofrecí comercialmente o si que estaría en problemas ahora.

En si el uso de yowsup puede ser util para cosas pequeñas y no masivas que no llamen la atención de la IA supervisora de WhatsApp, como IoT etc, pero si es algo pequeño con un publico objetivo utilizaría otras soluciones como Telegram y/o Facebook Messenger API oficiales, dado que no sea detectado no imposibilita la posibilidad de su bloqueo.

De manera teórica en este caso mi bot no estaba infringiendo ninguna de las políticas, solamente respondía a lo que le preguntaban, pero igual realizo el bloqueo, y esta vez de manera definitiva, y acá sale un gran problema, es que cuando uno se encuentra en esa zona gris no puede brindar algo que es necesario para que esto sea lucrativo “estabilidad”, de la noche a la mañana tu servicio puede amanecer bloqueado, y es un elemento en común que tienen todas las soluciones que revise.

En este momento tengo la conclusión de WhatsApp Standard y WhastApp Bussiness, son servicios los cuales no pueden hacerle el truco para poder conectar a su plataforma y la única manera para tener estabilidad es WhatsAPP Bussines API.

Dicho esto encontré tres proveedores oficiales, de WhatsAPP Bussines API, Twilio, InfoBip y Wavy las dos ultimas con presencia corporativa en Perú pero en si las tres tienen costos muy diferentes a los que presenta WhatsAPP en su pagina web de precios, lo cual económicamente lo hacen inaccesible siquiera para mi modelo de mercado, incluso el envío de mensajes SMS es mucho mas barato que el envío por estos canales.

Es más no me consta pero una de estas empresas, una vez que des de alta el servicio con tu número sobre su plataforma ya no podrás hacerlo o migrarlo a otro proveedor, me parece que lo inscribe dentro de su plataforma, y lo rutea por medio de sus WS internos para generar un valor agregado al servicio base(y de esa manera proteger a la gallina de los huevos de oro), si vas a suscribir encargate de leer bien las letras pequeñas de los contratos, ya que de nada te servirá firmar con una empresa que después no va a dejar libre tú número de WhatsAPP para que puedas ir a otro proveedor, a mi criterio es tan peligroso que te bloqueen, y veas obligado a cambiar de número.

Bueno dicho esto, es una pena que tenga que descartar por el momento este canal de comunicaciones para la integración con mis bots, pero aún así queda capitalizada la experiencia con todo esto, la verdad es que aún quedo a la espera que las condiciones de WhatsAPP Business API se aperture más.

La verdad es que no entiendo la política de apertura del servicio de WhatsAPP Business API, porque actualmente existen muchas empresas que están lucrando con estas restricciones las cuales recargar tanto e incluso más como si se apertura la plataforma o será la manera de generar la necesidad en el mercado, la verdad no lo se, o estará aplicando la misma politica de exclusividad que aplico a los inicios de Facebook, pero lo que si se es que entre más espera existen otras soluciones que están posicionando en el mercado como Bussiness Chat de Apple o su contraparte Hangup Chat API, pero bueno a esperar se ha dicho, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.